Ayuno Intermitente: ¿Con que romper el ayuno?
Existen muchos tipos de ayuno intermitente y diversos beneficios asociados a ellos.
Si bien esta herramienta a mostrado beneficios tanto en el peso como en algunos indicadores de salud, es importante recordar que ayunar no exime de la necesidad de tener una dieta de buena calidad.
La ventana horaria se reduce, pero las necesidades nutricionales no cambian, por lo tanto, necesitamos tener un balance en los tiempos de comida que nos quedan para asegurar el aporte de energía, proteínas y micronutrientes claves para mantener una buena salud.
El des-ayuno es sin duda la comida mas importante del día, pero no por ser precisamente en la mañana , sino por ser la primera comida del día. Que en algunos casos de ayuno podría ser el almuerzo, por ejemplo.
¿Porqué es tan importante? Porque es la primera comida que ingresa a nuestro organismo que hasta ese momento estuvo en descanso.
Es por esto que para romper el ayuno es importante considerar:
- ¡Elección nutritiva! Evita snacks y comida procesada.
- Un plato de incluya fibra (¡verduras!) y proteínas (carnes, huevo, pescado, soya, tofu, tempeh o legumbres).
- Evita los carbohidratos simples o harinas; suben rápidamente la glucosa en sangre y provocan que después nos dé hambre más pronto.
Ideas:
Entrada: sopa de verduras, caldo de hueso o ensalada cruda con un toque de vinagre de manzana (hace nuestras glicemias más estables y mejora la digestibilidad).
Fondo: Omelette con champiñón/ tomate + verduras horneadas.
Infusión de canela, jengibre o limón.
Por la Nutricionista Teresita Gormaz