¿Peso o composición corporal?
Muchas veces relacionamos nuestro estado nutricional o incluso nuestro estado de salud con nuestro peso.
La mayoría de las personas tenemos un peso ideal, el que si alcanzamos, nos sentimos satisfechos o tranquilos y sanos.
Pero, ¿Qué pasaría si te contara que el peso corporal por sí solo, no es el mejor indicador?
Gran parte de las dietas y recetas mágicas para bajar de peso incluyen una restricción de calorías muy grande para lograr efectos en pocas semanas, pero no cuidan la calidad del aporte nutricional ni mucho menos la de vitaminas y minerales, que son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.
Entonces, lograste bajar 5 o 10 kg, pero cuando te miras al espejo, no se ve reflejado todo tu esfuerzo de 4 semanas.
Esto es debido a que perdiste peso, pero también perdiste kilos de masa muscular, y cuando perdemos kilos de masa muscular, también perdemos salud.
Es por esto que es tan importante la composición corporal, mas allá del peso.
Un kilo de masa muscular ocupa 1/3 de volumen que un kilo de masa grasa, además de ser un órgano metabólico que ocupa grandes cantidades de energía cuando lo ponemos en movimiento.
Cuando los pacientes comienzan a hacer ejercicio de forma regular, además de su plan de alimentación, e incluyen rutinas de fuerza y entrenamiento cardiovascular, muchas veces el peso no se modifica tanto como ellos esperan, sin embargo, cuando medimos el porcentaje de grasa y masa muscular, estos mejoran significativamente.
Es por esto que te invito a dejar de pensar que el numero en la balanza sea tan determinante, a ocuparte de tus hábitos y de tu composición corporal.
Por la Nutricionista Yael Toporowicz