Perfectos para esta temporada de verano son los infaltables porotos granados, una preparación típica chilena y muy saludable. Es un plato ideal para personas veganas, vegetarianas o con algún grado de intolerancia o de alergia alimentaria. El principal beneficio de esta receta es la fibra! Por ende es un plato altamente saciador.
Toma nota a esta rica y fácil receta!
Ingredientes:
- 900 g. de porotos pelados (aprox. son 2 kg de porotos en su vaina)
- 800 g. de zapallo amarillo (con cascara y pepas)
- 2 Choclos humero ( es el choclo grande)
- 2 Choclos americano ( es el choclo pequeño o conocido como “ choclo dulce” o “choclo para la mantequilla”)
- 1 cebolla grande
- ½ pimentón rojo chico
- 1 tomate maduro
- ¾ taza de hojas de albahaca
- Aceite de Canola o de coco
- Opcional: 1 diente de ajo, sal de mar, condimento completo, pimienta, orégano, merkén.
Preparación:
La clave de esta receta, está en cortar todos los ingrediente previamente, teniendo lista esta parte del trabajo, la receta está casi lista en su totalidad.
Ya lavadas las verduras, porotos y choclos. Cortar la cebolla en cubos pequeños al igual que el zapallo amarillo (sacar cascara y pepas), pimentón, ajo y tomate (mantener cascara). Una vez caliente el aceite en la olla (fuego medio), agregar la cebolla, cuando ésta se encuentre transparente o bien “sudada” agregar el pimentón, el tomate y ajo (opcional), es en este momento donde debes agregar los condimentos: sal de mar, condimento completo, pimienta, orégano y merkén; revolver.
Luego agregar el zapallo y los porotos, revolver bien y dejar que la preparación repose durante 5 minutos, para que los sabores se impregnen. Luego cubrir con agua fría (dos dedos sobre la preparación). Dejar a fuego medio durante 20 a 30 minutos ( dependerá de la cocina). Durante este tiempo desgranar los choclos americanos y los choclos humeros además de desgranarlos debes licuarlos en conjunto con la albahaca, formando una pasta.
Una vez que el poroto esté a punto (no totalmente cocido), poner bajo la olla el tostador de pan y bajar a fuego mínimo. Agregar los granos de choclo dulce y la pasta de choclo, revolver bien y una vez cocido el choclo, rectificar condimentos y listo! para servir y acompañar con una rica ensalada a la chilena y como ustedes saben no puede faltar un mix de hojas verdes!
Por la Nutricionista Ma. Josefina Díaz