Skip links

Lo que nadie nos dice: Ejercicio físico como pócima mágica

Muchas veces se piensa que el único objetivo de empezar a ir al gimnasio o inscribirte en una clase de baile o Pilates es para bajar de peso o lograr tener un mejor aspecto físico.

Pero la verdad es que el ejercicio físico en la comunidad médica actual se considera como una multi píldora, es decir, una conducta que si logramos incorporar a los hábitos cotidianos, logrará efectos benéficos en diversos aspectos de las personas que lo practican.

En 2015, Bente Pedersen publicó un articulo de revisión sobre los mecanismos por el cual ejercicio mejora parámetros en 26 enfermedades crónicas diferentes, incluyendo desde diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hasta enfermedad de Parkinson, ansiedad, depresión, por nombrar algunas.

El ejercicio debiese formar parte de nuestros hábitos, así como comemos, dormimos y lavamos nuestros dientes, el movimiento es imprescindible para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Esto no quiere decir que todos debamos realizar la misma rutina de entrenamientos, si no que cada cual debe experimentar y buscar que actividad le resulta agradable, cómoda y realizarla en el tiempo.

Pensar en el ejercicio como mecanismo para la disminución del peso es ver el entrenamiento de una forma muy reduccionista y poco acertada, ya que son muchísimos los efectos positivos en el cuerpo incluso aunque no modifiquemos el peso corporal. Los beneficios se describen desde cómo metabolizamos la glucosa, la regulación de presión arterial, los mecanismos de adaptación de nuestros músculos a diferentes estímulos, la capacidad de concentración, la resistencia física, pulmonar y cardiaca, hasta nuestro estado de ánimo.

 

Referencias:

  • Pedersen BK, Saltin B. Exercise as medicine – evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases. Scand J Med Sci Sports. 2015 Dec;25 Suppl 3:1-72. doi: 10.1111/sms.12581. PMID: 26606383.

 

Por la Nutricionista Yael Toporowicz