Skip links

¿El estrés nos hace subir de peso?

Les ha pasado que por más que sigan una pauta y estén a full no ven cambios? , puede que estés pasando por un periodo de estrés! Y claramente nuestro cuerpo responde ante ello.

El cómo comemos también tiene mucha influencia, ya que si comemos desde un estado de ansiedad, angustia, etc, va a interferir en tus objetivos, ya que está comprobado que las emociones negativas, aumentan los niveles de estrés y por ende, de cortisol.

Les dejo aquí algunos mecanismos de cómo nuestro cuerpo responde a estas situaciones:

  • Estrés y sistema nervioso: El estrés altera el sistema nervioso, el SN simpático (sobre todo este) y el SN parasimpático. Se libera adrenalina, dopamina y noradrenalina, por ende, se activa un “estado de supervivencia” y hace que nuestro metabolismo se enlentezca, favoreciendo acumulación de grasa y dificultando la generación de masa muscular.
  • Estrés y hormonas: Cuando nos encontramos en periodos de estrés, hay un desequilibrio hormonal, aumentando el cortisol, la grelina (hormona del hambre) e insulina. Esto, favorece acumulación de grasa visceral, aumenta el hambre y dificulta la generación de masa muscular.
  • Estrés y sistema inmune: Bajo cuadros de estrés, hay una alteración de glucocorticoides y catecolaminas, que nos genera un debilitamiento y nos somete a un estado proinflamatorio, alterando hormonas como el cortisol, aumentando riesgo de depresión y enfermedades.

¿Cómo combatirlo?

– Actividad física.
– Pensamientos positivos, ayudan a la liberación de serotonina (hormona de la felicidad).
– Respirar consciente (así tenemos mejor oxigenación, favoreciendo una correcta combustión y absorción de nutrientes).
-Comer conscientes y evitar comidas altas en grasas saturadas.

 

Por la Nutricionista Macarena Ortiz