Comidas PRE y POST entrenamiento
Se vuelve difícil escoger un snack que cumpla con todos los requerimientos que buscamos y cobra especial importancia en el rendimiento si este es para días de actividad física.
Una buena colación pre entreno debe aportar los macronutrientes suficientes para realizar tus ejercicios, pero a la vez debe ser rápida de preparar y debe sostener el rendimiento durante toda la sesión deportiva.
El enfoque de nuestro snack debe estar en aportar la energía suficiente a nuestros músculos, más aún si nuestros entrenamientos requieren potencia y liberación de energía rápida como es el boxeo. No importa el horario en el que entrenes, sino con cuanto tiempo cuentas pre – comidas.
Para asegurar una buena absorción de nutrientes a nivel intestinal, debemos considerar al menos 1 hora de ingesta pre entrenamiento, así favorecemos energía, saciedad y evitamos malestares gastrointestinales.
Por otro lado, la combinación de alimentos es crucial, ya que muchos son de digestión rápida, pero otros retardan el vaciamiento gástrico y el equilibrio es lo que logra un buen desempeño deportivo.
Algunos tips a considerar:
- Escoge alimentos rápidos, que sean fáciles de preparar y que siempre estén al alcance:
Si requiero de mucho tiempo para elaborar mi snack probablemente voy a preferir no comerlo por falta de tiempo, pero si siempre tengo disponibilidad lograré organizarme mejor. Siempre prefiere alimentos caseros o naturales, pero muchos envasados cuidan de no contener exceso de preservantes y aseguran pocos ingredientes, fíjate en el etiquetado. - Evita alimentos integrales. La fibra se absorbe lento y puede generar malestar estomacal durante el entreno.
En este caso harinas blancas como avena, arroz, trigo, favorecen una mejor absorción y liberan una carga de glucosa rápida para el torrente sanguíneo. - No excedas el consumo de grasas. Estas retardan el vaciamiento gástrico (su absorción no es rápida) pero si sostienen mayor saciedad y el contenido de glucosa en sangre por más tiempo, lo que evita fatigas durante el ejercicio. La clave está en combinarlas y no ingerirlas en exceso y/o aisladamente.
Ej de alimentos grasos: frutos secos (maní, nueces, almendras, castañas de cajú, avellanas), palta, aceitunas, queso, aceites, mantequilla. - Favorece la ingesta de miel en tus snacks, ya que es una manera natural de aportar carbohidratos a la dieta, se absorben rápido, sostiene entrenamientos largos y hasta favorece el sistema inmune si se consume por periodos largos.
Así, endulzas de manera natural y le das un toque distinto a tus colaciones. - Evalúa y anota los alimentos que funcionan mejor en ti: combinaciones, cantidades y tipos pueden facilitar la selección de tu snack. Si a tu compañero le funciona una mayor ingesta de fruta, puede que a ti no, por eso prueba y analiza distintas opciones para que la repitas con seguridad y conocimiento.
- Para entrenamientos de fuerza/resistencia es recomendable combinar carbohidratos y proteínas, ya que recuperará de manera óptima el uso y/o desgaste de tus fibras musculares evitando fatigas y lesiones.
La cantidad depende de tu requerimiento nutricional personalizado y qué distribución de macronutriente se ajusta a tus objetivos estéticos y deportivos.
Algunos ejemplos de colaciones rápidas y útiles:
- Batido de proteínas whey protein o veganas + fruta (ejemplo: frutos rojos o berries)
- Galletas de arroz + mantequilla de maní y miel
- Pan blanco + rebanadas de jamón o huevo
- Yogurt + fruta + frutos secos sin sal
- Granola + leche + semillas
Por la Nutricionista Francisca Bustamante