Skip links

¿CÓMO ELIMINAR LA CANDIDA?

La Cándida como otros tipos de microorganismos patógenos tiene ciertas condiciones y habitas que favorecen su desarrollo y crecimiento. Alguna de estas condiciones que facilitan el sobrecrecimiento bacteriano son:
– Consumo alto de hidratos de carbono
– Consumo excesivo de alcohol
– Compromiso del sistema inmune (condición médica, consecuencia de medicación, estrés crónico)
– Alimentos fermentados (kéfir, kombucha, chucrut, etc) (en general son excelentes para la salud, pero si ya tenemos cándida entonces estaremos estimulando más el sobrecrecimiento.

Cuando tenemos sobrecrecimiento de cándida o de parasito es porque estos ganaron terreno sobre las bacterias protectoras que tenemos en el organismo. Por lo tanto, lo importante es devolver el equilibrio del tipo de bacterias que nos habitan. La Candida puede tener diversos síntomas, algunos de ellos:
1.- Infecciones en uñas y piel.
2.- Fatiga crónica y poca concentración menta.
3.- Eczemas.
4.- Inflamación o constipación a nivel digestivo.
5.- Irritabilidad y cambios en estado de humor.
6.- Picazón anal/vaginal o alguna infección del tracto urinario.
7.- Agravación de las alergias estacionales.
8.- Exacerbación deseos por alimentos dulces (La cándida se alimenta de azucares, y para sobrevivir va a pedirte más de estos alimentos, al igual que otros parásitos). Por esta razón también se asocia la presencia de cándida con la ganancia de peso.

En general la cándida tiene la habilidad de generar permeabilidad intestinal, agravando los síntomas al comprometer el intestino en la ecuación.

El tratamiento consta de 3 elementos:
1- Cambio dietario: Alimentación de bajo índice glicémico, para no darle de comer a la cándida. Una dieta idealmente baja en carbohidratos en general. Evitando azucares y carbohidratos refinados en general.
2.- Tratamiento para eliminación de cándida: suplementos especiales para cándida, incluyendo la destrucción del biofilm que puede proteger a la cándida: Acido caprílico, celulasa y proteasa.
3.- Repoblar con bacterias positivas: Usamos probióticos para repoblar el ambiente con bacterias positivas y evitar la condición donde se favorece el desarrollo y crecimiento de la cándida.

 

Por la Nutricionista Teresita Gormaz