Skip links

¿Cuándo comenzar a comer?

Está claro que nosotros los seres humanos comemos por varias razones, emociones, celebraciones, hambre, costumbres, entre otras, pero cuando comenzamos a alimentarnos de manera consciente una de las primeras estrategias que empezar a trabajar es el comenzar a conectar con nuestro cuerpo, y en este caso con nuestro estómago.

El beneficio de esto es poder responder a nuestras verdaderas necesidades, es decir; reír cuando nos sintamos felices, respirar cuando nos falte el aire y comer cuando sintamos hambre.

Para lo anterior, una excelente estrategia es ir conectando a lo largo del día con nuestro estómago y preguntarnos ¿cuánta hambre tiene mi estómago en este momento? Al comienzo puede ser un poco complejo, pero con el tiempo y la práctica se va haciendo cada vez más fácil.

Para comenzar, te sugiero antes de cada comida preguntarte lo siguiente:

1) del 0 al 10, cuánta hambre tengo (donde 0 es nada de hambre y 10 es muchísima hambre). Lo ideal es comer cuando tengas un hambre de 5.

2) ¿Dónde siento el hambre en el cuerpo? ¿Se acompaña de otras sensaciones físicas? (muchas veces el hambre se puede confundir con distintas emociones).

3) Observa también si el cuerpo te pide algún nutriente específico (proteínas, grasas, carbohidratos, verduras, etc).

¿Te habías fijado cuánta hambre tenías antes de comer o simplemente te estabas guiando por la rutina?

Salir del piloto automático es fundamental cuando queremos comenzar a alimentarnos de manera consciente, ya que nos va a permitir tomar decisiones desde el autocuidado y no desde la restricción y el miedo.

 

Por la Nutricionista Stephanie Kremer